fbpx

Entrevista con Carlos Sarrió Lema Director de La Nave de Cambaleo

Entrevista con Carlos Sarrió Lema Director de La Nave de Cambaleo

Carlos Sarrió Lema, Director de La Nave de Cambaleo, nos habla del pasado, presente y futuro de La Nave. Merece la pena leer atentamente algunas de sus reflexiones.

Arajuez Turismo: ¿Qué es La Nave de Cambaleo? ¿Cuándo, cómo y quienes comienzan con esta aventura?

Carlos Sarrió Lema: La Nave de Cambaleo tiene dos andaduras, la primera comienza en 1989, una nave industrial en las 12 calles. Esta Nave al principio nos servía de centro de ensayos y producción de espectáculos así como de laboratorio teatral y de intercambio de trabajos con otras compañías de todo el mundo, por allí pasaron Rodrigo García, La Fura des Baus, el laboratorio de Grotowski, Akademia Ruchu de Polonia.

Y es con estos intercambios que empezamos a hacer muestras de trabajo y a invitar a público a ellas. Esto desembocó en una programación más o menos estable, hasta que tuvimos que dejar La Nave por problemas económicos y entonces fue la propuesta del Ayuntamiento de cedernos una Nave en el antiguo Matadero, aceptamos y rehabilitamos (con la ayuda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el propio Cambaleo) la Nave para hacerla un lugar de teatro.

La segunda etapa es a partir de 1996 cuando se inaugura La Nave de Cambaleo en el antiguo matadero. En ese momento el objetivo es el mismo: difundir las artes escénicas contemporáneas mediante la exhibición de espectáculos, pedagogía teatral, producción de espectáculo de Cambaleo y otras compañías profesionales.

De tal manera que ya se hace más estable la actividad y la programación adquiere más relevancia.

La Nave de Cambaleo 20 Aniversario

La Nave de Cambaleo 20 Aniversario

En Septiembre del año 2016 celebramos los 20 años de La Nave en el Matadero e hicimos una jornada teatral en la que intervinieron 15 compañías de toda España y 1 de Polonia, el evento se hizo con aportaciones económicas del público por medio de crowdfunding.

También se celebró en La Nave en Junio de ese 2016 el Congreso Estatal de la Red de Teatros Alternativos, al que asistieron representantes de 40 salas de toda España.

AT: ¿Qué tipo de programación realiza?

CSL: La programación se articula en dos, para adultos y para la infancia, en ambos casos tratamos de mostrar un panorama lo más fidedigno posible de lo que se hace en teatro y danza contemporáneos en España. El objetivo es mostrar el trabajo de creadores y creadoras actuales y que están cambiando e innovando los lenguajes escénicos.

AT: ¿Cuántas personas trabajan/conforman el equipo de La Nave?

CSL: En la actualidad somos siete personas trabajando en la Nave de modo estable. Cada una tiene su área de trabajo específica, pero todos hacemos de todo.

AT: ¿De qué manera obtienen financiación para sus proyectos?

CSL:Recibimos ayudas del Ministerio de Cultura por medio del INAEM y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, la cesión del espacio del Matadero del Ayuntamiento de Aranjuez. Sin ella sería imposible el proyecto.

También de la taquilla, en menor medida y de Cambaleo de las actuaciones que hacemos en gira. Hay que decir que estás ayudas institucionales han decrecido en estos últimos 10 años un 75%

AT: Además de programar obras ¿realizan algún otro tipo de actividad (charlas, presentaciones, colegios)?

CSL: Hay un proyecto todo el año de Campaña escolar para las diferentes edades escolares. También una actividad específica titulada Una mañana en el teatro, que trata de vincular escuela y escena. A lo largo del año pasan unos mil niñ@s por la Nave. Además están los cursos estables que ya han creado dos compañías cuyo trabajo se realiza en la Nave, un grupo es La mirada de ellas que es un colectivo de alrededor de 20 mujeres.

El otro colectivo es de jóvenes entre 14 y 18 años, que son alrededor de 25 y se llaman Críticxs Atónitxs. Ambos colectivos trabajan todas las semanas y hacen sus propias creaciones

AT: ¿Creen que Aranjuez y sus gentes conocen La Nave de Cambaleo?

CSL: Sin duda la gente interesada en el teatro y la danza, nos conocen

AT: ¿Forman parte de alguna alianza con otros teatros o grupos similares?

CSL: La Nave pertenece a la Red de Teatros Alternativos, que agrupa a 50 salas de todo el Estado. La compañía Cambaleo Teatro pertenece a ARTEMAD, es una asociación de compañías profesionales de Madrid, que a su vez se integra en FAETEDA que es una asociación estatal de asociaciones de compañías.

CSL: Tanto en ARTEMAD como en la Red de Teatros Alternativos hemos trabajado en diversos momentos como miembros de la Junta Directiva.

AT: ¿Es Aranjuez un buen lugar para las propuestas de La Nave de Cambaleo? ¿Hay buena respuesta del público? ¿Reciben público de otros pueblos/ciudades cercanas?

CSL: La programación es de riesgo artístico, es decir los espectáculos no son productos que “funcionan”, y la respuesta del público es desigual. Por ejemplo no es igual un espectáculo de danza que uno de circo, por desgracia a la danza asiste menos público. Lo que intentamos con la programación es “seguir” la carrera creativa de las compañías de tal manera que hay un colectivo de compañías (unas 20) de toda España que habitualmente muestran sus trabajos en La Nave, es una manera de que cada creador o creadora tenga su propio público. Decir que de manera habitual programamos varias compañías de danza y teatro que son Premios Nacionales.

Sí si viene público de otros lugares, siempre depende del interés que suscita la propuesta.

CAMBALEO-FOTO-DAVID-RUIZ

Equipo de La Nave de Cambaleo – Foto David Ruiz

AT: ¿Cómo es la atención que las Administraciones (local, regional, nacional) les dedican? ¿Cómo es su relación con ellas?

CSL: La relación es buena, aunque ya son muchos años y a lo largo de la historia siempre ha habido altibajos, depende mucho del equipo de interlocución en cada institución. Decir que siempre hemos tenido buena relación con todos los equipos de gobierno del ayuntamiento de Aranjuez.

AT: ¿Qué planes de futuro o nuevos proyectos tienen en mente (si se pueden destripar) para La Nave de Cambaleo?

CSL: De momento seguir con la programación que ya tenemos cerrada para la temporada y el año que viene producir un espectáculo nuevo que está por determinar a día de hoy. Ahora queremos mover los últimos espectáculos que hemos hecho: El ruido de los huesos que crujen que es un espectáculo para jóvenes a partir de 13 años y trata sobre el drama de los niños soldado y que el texto es de la escritora canadiense Suzanne Lebeau. Y el espectáculo para adultos Solo sucede lo que puede suceder que es un espectáculo de texto y movimiento.

AT: ¿No creen que el espacio y el entorno de La Nave es poco accesible o mejor dicho, que es un lugar demasiado “escondido” al que es difícil ubicar para el ciudadano?

CSL: Estamos en un barrio con miles de vecinos y a 15 minutos paseando a la plaza del Ayuntamiento. La estación de tren está a 5 minutos andando.
Y este magnífico espacio, que hemos rehabilitado como teatro, es único y un referente en la escena contemporánea española

AT: Siendo como es Aranjuez una ciudad que vive del turismo: ¿se acercan los visitantes a La Nave?

CSL: No tengo información al respecto, pero pienso que no. La gente que viene de otros sitios de la Comunidad de Madrid, lo hacen a propósito.

AT: A veces nos hemos encontrado con que su programación se solapa con la del Teatro Real Carlos III o con el Isabel de Farnesio: ¿existe algún tipo de coordinación? ¿no deberían entre ustedes evitar “pisarse” horas? No sé si me explico.

CSL: El hecho de que se solape la programación no quiere decir que se solape el posible público, creo que cada espacio tiene unas programaciones muy específicas y que cada espacio tiene su público. Es posible que con algunos espectáculos haya ese “solapamiento” pero en líneas generales pienso que el porcentaje es bajo. Además nadie (o muy poca gente) va a ir al teatro dos veces en un día, el público mira la programación y elige y en la actualidad las propuestas artísticas están diferenciadas. Creo que ahora la oferta teatral en Aranjuez es muy completa.

AT: ¿Colaboran en algún proyecto con otros Teatros tanto de Aranjuez como de otros lugares?

CSL: En la actualidad colaboramos con las salas alternativas de Madrid y la Comunidad de Madrid en el Festival SURGE que se celebra en Mayo. También colaboramos con la Red de Teatros Alternativos en la realización del Circuito de la Red en el que intervienen de 15 a 20 compañías que giran por las salas de la Red a largo del año.

Finalmente participamos en el Festival Teatralia para niñ@s y jóvenes que es un festival internacional que organiza la Comunidad de Madrid

AT: ¿Se sienten valorados en Aranjuez?

CSL: Tenemos un público muy fiel y también gente que participa en colectivos en la Nave que hacen que sea un espacio vivo. Y también la confianza de muchas compañías que quieren venir a mostrar sus trabajos a la Nave. De momento estaremos ahí defendiendo el espacio y la idea de teatro que tenemos, la Nave es una oportunidad.

Ha sido un placer poder conocer de primera mano todo aquello que acontece en uno de los espacios más atractivos de la cultura ribereña.

Las imágenes son cedidas por La Nave de Cambaleo y pertenecen a David Ruiz.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar