fbpx

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez


PENDIENTE DE REVISAR Y ACTUALIZAR INFORMACIÓN

Todo lo que necesitas saber sobre el Palacio Real de Aranjuez.

Disponible App oficial de Patrimonio Nacional

Felipe II ordena en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia real de Aranjuez por un nuevo edificio que será el embrión del futuro Palacio Real de Aranjuez.

Sería el arquitecto Juan Bautista de Toledo el encargado de hacer los primeros planos y del incio de la capilla posteriormente culminada por Juan de Herrera. Años más tarde será bajo la dirección de Juan de Minjares cuando comenzarían las obras. A la muerte de Felipe II ya se encuentra acabada la torre sur, capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.

La obra queda paralizada hasta que Felipe V recupera el proyecto. Siguiendo el proyecto del arquitecto Herrera encomienda la tarea al aparejador de los Reales Sitios, Pedro Caro Idrogo. A partir de 1715 se levanta la fachada oeste y la estructura que actualmente conforma el Palacio.

Un incendio destruye el edificio y Fernando VI encarga a Santiago Bonavía su reconstrucción. Éste incluye cambios en la facha principal, como los arcos sustentadores de la terraza del primer piso y añade el frontis sobre el que descansarán las estatuas de Felipe II, Felipe V y Fernando VI.

Con Carlos III se realiza una ampliación del Palacio, siendo Francisco Sabatini, autor de las alas de poniente, limitando con la Plaza de Armas. En el extremo del ala derecha se levanta la actual capilla, decorada por Bayeu.

Destacaremos que el Palacio Real está construido con piedra de Colmenar y ladrillo rojo. El frente principal presenta una serie de ventanas en el piso inferior y balcones en el superior rematado por una balaustrada. El cuerpo central está coronado por un frontón con el escudo de Fernando VI, sobre el que descansan las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI.

En la parte inferior un pórtico de 5 arcos de medio punto, diseñado por Bonavía, sustenta la terraza del piso principal con su gran balconada. La fachada este, de dos pisos, posee un cuerpo saliente cuyas ventanas y balcones dominan los Jardines del Parterre. La fachadas norte y sur constan de dos cuerpos rematados por una balaustrada.

Entrando al Palacio desde la fachada principal (ahora cerrada) nos encontramo con la escalera principal obra de Bonavía. En ella destaca una balaustrada de estilo rococó, en oro y negro y decoradas con esculturas de Antoine Coysevox (Luis XIV, el Gran delfín, Maria Teresa de Austria, en hornacinas y rematadas por arcos de medio punto.

La Sala de Guardias de la Reina, habitación ubicada en el ala Oeste, destinada a la Guardia de Corps, destaca por las pinturas de Lucas Jordán, con los pasajes de la vida de Salomón, una escena de caza, obra de Franz Snyders. Finalmente relojes franceses, mobiliario y jarrones estilo Imperio completan el espacio.

La Salita de la Reina, en el ala Noroeste del Palacio, formaba parte de las habitaciones destinadas a ser utilizadas para las audiencias reales. De nuevo los cuadros de Lucas Jordán decorarán la estancia. En esta ocasión los temas representados son mitológicos: Júpiter y Leda, El Viento y Triptólemo. Además encontraremos El Prendimiento de Jesús y una pintura de Carducho. Como elemento destacado diremos que se pueden admirar una magníficas consolas obra del taller del ebanista francés Saumier.

Continuando por el ala Norte llegamos a la Antecámara de Música, sala de recepción de grandes personalidades. En ella cuelgan cuadros con escenas bíblicas de la escuela italiana del siglo XVII y pinturas religiosas de Solimena.

La Cámara de la Reina fue transformada en sala de música por la Reina Isabel II. La prestigiosa firma de Geo-Grahan de Londres es la autora del reloj de esfera semicircular y calendario mensual que encontramos en su interior. El tapiz, de la serie Dido y Eneas, tejido en Bruselas en el siglo XVI y el piano regalo de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo a la reina destacan sobre el resto de la estancia.

Antes de acceder al Salón del Trono pasamos por el Anteoratorio y el Oratorio de la Reina. Decorados con pinturas de Giaquinto, Maella, Bayeu y Villanueva y mármoles y bronces de Juan Bautista Ferroni.

Ya en el Salón del Trono, en el centro del ala Norte encontramos excelentes tapices en terciopelo rojo, mobiliario isabelino, y sillones reales de madera tallada y dorada de estilo Luis XVI.

Finalmente si nos fijamos en la bóveda encontraremos pinturas representando a la monarquía a través de la Corona Real sostenida por Venus y la industria.

Al lado del Salón del Trono está ubicado el Despacho de la Reina. En el se encuentran gran número de cuadros de gran calidad, entre ellos el “Florero” de Jan Brueghel, un paisaje de Martínez del Mazo, dos pequeños cuadros de Francisco Galli Bibiena y tres floreros de Arellano. La bóveda de estilo pompeyano, obra de Maella, destaca por mostrar algunos pasajes de la Pasion de Cristo.

Los muebles destacan por la fina labor de taracea, construidos en el Taller Real y de la época de Carlos IV.

Desde el despacho de la Reina accedemos a una de las piezas más atractivas y famosas del Palacio, el Gabinete de Porcelana.

Obra fundamental de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid. Las paredes y techos presenta una ejemplar ornamentación de porcelana en relieve, mezcla de rococó y chinesco de Giuseppe Gricci entre los años 1763 y 1765 por mandato de Carlos II. Hojas, frutas, troncos de árboles y monos son los motivos fundamentales. Seres fantásticos y figuras humanas con vestimenta y facciones orientales tienen cabida en esta obra cuya magnífica pintura realza aún mas la belleza del conjunto. Sobrepuertas y sobrebalcones decorados en porcelana, la policromía de las puertas son otros ornamentos que sobresalen en el conjunto.

El ala Oeste queda reservada a las habitaciones privadas de los reyes.

 

El Dormitorio de la Reina, bajo la bóveda de Zacarías González Velázquez con Alegorías de la Ciencia, el Arte y la Monarquía, conserva el mobiliario que la ciudad de Barcelona regaló a Isabel II con motivo de su boda con Francisco de Asís de Borbón. Uno de sus cuadros más destacados es “Sagrado Corazón de Jesús” de Ferrant y Fischermans. Junto a esta estancia está el Tocador de la Reina, cuyas paredes recubiertas de seda rayada y ramos de rosas junto con los muebles de estilo isabelino destacan por encima de todo.

El Salón de Baile, de finales del siglo XIX, se ubica en el ala Este, separando los aposentos privados del Rey y la Reina. A su lado, una espectacular bóveda con alegorías del tiempo pintada por Santiago Amiconi cubre el Comedor de Gala. En sus paredes cuadros de Corrado Giaquinto, Amiconi y Flipart junto con un reloj de pie de Peter Kintzing y otro de Lépine hacen de esta estancia un lugar de obligada visita.

El suelo del comedor, de estilo rococó, del maestro Bernasconi, con mármoles de Granada, Cabra y León junto con el mobiliario estilo imperio del taller del ebanista Saumier hacen de la estancia un lugar especialmente destacado.

El Gabinete Árabe, decorado durante el reinado de Isabel II,está inspirado en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada. Utilizada de sala de fumar destaca por tener un velador de porcelana y bronce de Sévres, regalo del Rey Luis Felipe de Francia.

La Cámara del Rey a la que se accede desde el comedor y comunicada con el Gabinete Árabe está decorada con cuadros de Fernando Brambilla, que representan distintas vistas de los Reales Sitios: La escalera principal del Monasterio de El Escorial, San Lorenzo desde la Cruz del Humilladero, Vista del Monasterio de El Escorial en ocasión de adorar los reyes la Sagrada Forma, la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial,  Galería de Convalecientes y estanque de los monjes del Real Monasterio de El Escorial, Patio de los Reyes del Real Monasterio de El Escorial, Fuente de la Cascada Nueva en Aranjuez y – Fuente de la Fama en Aranjuez. Los muebles de la época de Fernando VII, relojes estilo imperio, un piano de cola y una mesa isabelina completan la decoración de la estancia.

La bóveda, junto al Gabinete árabe, fue pintada por Amiconi y Rusca, destacando en ella las alegorías de la Paz y la Justicia.

La cama, estilo Imperio, está decorada con aplicaciones en bronce y es de caoba. El resto, dos consolas, sofá, sillas y tocador son de diferentes épocas cada uno. Por la paredes, tapizadas en seda amarilla y terciopelo, se distribuyen unos medallones con las efigies de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón junto con cuadros, todos ellos de temática religiosa de Menqs, un crucificado, y José Madrazo, una virgen con el niño.

En el ala Este encontraremos el Salón de Espejos, una de las estancias mejor conservadas, decorada con grutescos de Juan de Villanueva (1790), el Despacho del Rey, decorado con lienzos de Magadán y muebles del famoso ebanista francés Jacob Desmalter, la Sala de Estudio del Rey, con muebles estilo Carlos IV y la Habitación de Pinturas Chinas.

Además encontraremos la Sala de Guardias del Rey, en cuyas paredes reposan seis grandes obras de Lucas Jordán, tres de ellos de batallas, y otras tres de temas bíblicos (La Muerte de Absalón, David vistiendo la coraza y Construcción del Templo de Salomón).

La sillería de esta sala, del siglo XVIII, es de las más interesantes del Palacio.

A la Capilla de Palacio se accede por la Plaza de Parejas. Obra de Francisco Sabatini en 1798, esta capilla siustituía a la edificada anteriormente por Felipe II. En ella destaca la bóveda de Francisco Bayeu, los tres retablos neoclásicos en marmol y decorados en bronces de Fabio Vendetti.

Entre las pinturas más interesantes estaría un San Miguel Arcángel de Lucas Jordán y la Concepción, en el altar mayor de Mariano Salvador Maella.

Para una mejor información descarga la 
App oficial de Patrimonio Nacional

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar